Dimensión diacrónica del proceso de investigación (antecedentes de la investigación)

Diacronía: desarrollo o sucesión de hechos a través del tiempo.

Diacrónico, ca: se dice de los fenómenos que ocurren a lo largo del tiempo, en oposición a los sincrónicos.

(Diccionario esencial de la lengua española. Real academia española. Espasa Calpe, 2006)

 

LA ESTRUCTURA DIACRÓNICA DE LOS PROCESOS DE INVESTIGACION

El enfoque en una perspectiva diacrónica es que toda investigación va más allá de los límites de un  investigador para ubicarse en redes de problemas, temas e intereses que muchas veces abarcan largos períodos históricos y varias generaciones de estudiosos.

 

Una secuencia de desarrollo investigativo en torno a un problema global puede representarse en cuatro fases o instancias sucesivas:

žInvestigaciones descriptivas: parten del hecho de que hay una cierta realidad (o sector del mundo) que resulta insuficientemente conocida y, al mismo tiempo, relevante e interesante para ciertos desarrollos.
žInvestigaciones Explicativas: parten de descripciones suficientemente exhaustivas de una cierta realidad bajo estudio y de la necesidad de conocer por qué ciertos hechos de esa realidad ocurren del modo descrito.
žInvestigaciones Constrastivas: parten del hecho de que, dentro de la Línea de trabajo, se han elaborado diversas construcciones teóricas cuya confiabilidad requiere ser puesta a prueba y criticada.
ž- Investigaciones Aplicativas: parten del hecho de que, en las líneas de investigación existen teorías verosímiles gracias a un cierto número de contrastaciones y además, del hecho de que en el mundo de las necesidades de desarrollo existen requerimientos que pueden ser satisfechos aprovechando esas teorías.

(Tomado de Hernández, A. y Padrón, J. (1996)

 

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Son indagaciones previas que sustentan el estudio, tratan sobre el mismo problema o se relacionan con otros. Sirven de guía al investigador y le permiten hacer comparaciones y tener ideas sobre cómo se trató el problema en esa oportunidad. Los antecedentes están representados por tesis de grado, postgrado, doctorales y otros trabajo de investigación de cualquier casa de estudios universitaria u organización empresarial.

Puesto que ninguna investigación carece de antecedentes, es conveniente exponer los estudios que se ha llegado a conocer y que anteriormente se han realizado sobre los aspectos principales del tema de investigación, o bien, sobre la totalidad del mismo tema, recuperando así los resultados de tales estudios en provecho del presente.

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: