Aplicación de la teoría en el proceso de investigación: Identificación de las categorías y/o variables.

VARIABLES

Al considerar una variable se debe tener una referencia conceptual y a la vez ser cuantificable;

v Toda variable tiene los siguientes elementos:
v Un nombre: Nivel Educativo del Pueblo Joven XX
v Una definición verbal: Participación popular en el desarrollo de proyectos
v Un conjunto de categorías: Analfabetos, alfabetos, con primaria, secundaria, superior, técnicos, etc.
v Un procedimiento de clasificación: Los pobladores responden a las preguntas ¿En qué actividad comunal le gustaría participar?
Como definión de la Variables tenemos,
v Las variables en la investigación, representan un concepto de vital importancia dentro de un proyecto. Las variables, son los conceptos que forman enunciados de un tipo particular denominado hipótesis. Las variables se refieren a propiedades de la realidad que varían, es decir, su idea contraria son las propiedades constantes de cierto fenómeno.
v Las variables por su parte, son características de la realidad que puedan ser determinadas por observación y, lo más importante, que puedan mostrar diferentes valores de una unidad de observación a otra, de una persona a otra, o de un país a otro. (edad, ingresos, número de habitantes, etc.).
Clasificación de las Variables
Estas se clasifican en; Independiente, Dependiente, Inteviniente, Moderadora, Cualitativa, Cuantitativa, Continua, Discretas, De control.

VARIABLE(s) + UNIDAD DE ESTUDIO + ESPACIO O LUGAR + TIEMPO =

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

 


 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: